VALORACIÓN CONHOSTUR TRAS LA REUNIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO CON LA GENERALITAT VALENCIANA

Valencia, 20 de abril de 2021.- La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) realiza la siguiente valoración tras la reunión de la mesa de diálogo:

Desde CONHOSTUR queremos destacar la "sensación positiva" resultante de la mesa de diálogo mantenida la tarde de este martes con la Generalitat Valenciana. El presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, ha destacado el "carácter proactivo" del encuentro con la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el Conseller de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer y el equipo técnico de la Generalitat Valenciana. La muestra de "empatía" y la participación activa hacen mirar con optimismo los próximos pasos en la desescalada de las restricciones en el sector.

Tal y como ha explicado el presidente de CONHOSTUR y de Hostelería Valencia, se han puesto sobre la mesa peticiones como la ampliación del aforo interior de los establecimientos a 2/3 del aforo y la ampliación del horario de cierre asimilándolo al indicado por la limitación horaria, en estos momentos las 22:00h. Esto permitiría poder realizar, al menos, un turno para las cenas. Para las actividades de salones de banquetes y eventos, que en este momento tienen importantes restricciones en cuanto al número de comensales por evento (15 y 20 personas, según sea en interiores o terrazas). Se ha reclamado también una planificación por etapas, clave para que puedan realizar una apertura organizada y organizar sus eventos para los próximos meses en condiciones óptimas. Se ha solicitado también el uso progresivo de las barras o de los buffets libres o self-service con aplicación de los debidos protocolos sanitarios.

Ante la inminencia del fin del Estado de Alarma, se ha trasladado a la Generalitat la necesidad de anticiparse planificando la recuperación de las actividades, especialmente las relacionadas con el ocio con los correspondientes protocolos y medidas tecnológicas necesarias para poder reanudar la actividad, tras más de un año cerrados.

Desde CONHOSTUR se considera que la buena situación epidemiológica que se mantiene estable en la Comunitat Valenciana el "gran esfuerzo" realizado por las empresas y negocios y trabajadores del sector asumiendo unas restricciones muy duras hace que sea el momento de avanzar en la desescalada.