Situación laboral sector - Mayo 2022

Debido a  declaraciones sobre la falta de trabajadores que se han hecho y que es actualidad de los medios, situándonos en el foco de la polémica.compartimos argumentario con los principales puntos, así como adjuntamos el informe con la situación laboral del sector:

- Partimos de que el sector está experimentando una reconversión en la que se necesita la implicación de todas las partes y la colaboración del sector público.

- Se trata de un problema complejo que no tiene soluciones sencillas. En cualquier caso, hay que insistir que se trata de un problema estructural de este sector, al que se han sumado las distorsiones que el COVID ha provocado en el mercado laboral. La temporada ha comenzado sin capacidad de planificación, de manera más o menos unificada en todo el territorio y no hay que olvidar que los ERTE siguen vigentes.

- Viene siendo un problema de carácter estructural en toda España en los últimos 20 años. El sector hostelero no es el único afectado, otros sectores económicos ubicados en medios rurales, España de interior, zonas envejecidas y actividades con fuerte temporalidad, también encuentran el mismo problema

- En el caso concreto de la hostelería el sector ha doblado prácticamente en los últimos 20 años los empleos (ha pasado de 1 millón de empleos en el año 2000 a 1,8 millones de trabajadores que llegó a haber en 2019), mientras que la incorporación de jóvenes al mercado laboral es 1/3 inferior a hace 20 años, con una pirámide poblacional cada vez más envejecida.

- La hostelería recuperó en abril las cifras de empleo anteriores a la crisis, con un balance en la media del mes de 157 trabajadores más que en abril de 2019. Comparando con el mismo mes de 2021 supone cerca de 320 mil trabajadores más.

- Es importante tener en cuenta también los graves desajustes entre oferta formativa y oportunidades del mercado laboral. Es necesario una apuesta mayor por la formación profesional y la apuesta por los oficios, que son una opción minusvalorada en nuestro sistema educativo.

- En este sentido, redunda la baja aceptación de la Formación Profesional entre las familias españolas.

- Es urgente resolver una serie de rigideces en el mercado laboral, auspiciadas por la fragmentación del mercado interno en 17 mercados laborales, que planteatoda una serie de problemas: falta de políticas activas favorecedoras de la movilidad geográfica; rigidez en el mercado de la vivienda y nula oferta de viviendas dignas para los trabajadores que se ganan la vida con la participación en temporadas consecutivas; el establecimiento de sistemas asistenciales y políticas pasivas que fomenten la vuelta a la actividad y el reciclaje profesional; la falta de formación de reciclaje profesional que hace que no haya agilidad para la reconversión profesional en actividades económicas que no tienen continuidad.

- Es importante aclarar que temporalidad o jornada parcial, que es algo que acompaña al empleo de este sector, no es sinónimo de precariedad o falta de calidad del puesto de trabajo. Si un contrato de pocas horas enmascara un abuso por parte de la empresa con una jornada laboral extendida en el tiempo que no se corresponde con el contrato, debe denunciarse porque no se ajusta a la legalidad y es un abuso y, por supuesto, que es precariedad, además de suponer una competencia desleal para la mayoría del sector. Pero aquel que libremente se ajusta a unos horarios de trabajo que son propios de la actividad, y que incluso le permiten compatibilizar con otros trabajos, con estudios o con el disfrute de su tiempo libre, no debe percibirse como precariedad, sino que, al contario, permite incluso una riqueza de flexibilidad. Países Bajos ha hecho de este tipo de jornadas una fortaleza aumentando las tasas de actividad general de la población y maximizando las opciones de empleo a la vez que hace una sociedad más próspera poque amplía el número de contribuyentes.

- Es urgente la implementación de medidas de evolución y modernización de la negociación colectiva, y que las Administraciones Públicas afronten estas problemáticas de manera seria, profunda y con la participación de los Agentes Sociales. En este sentido los proyectos NEXT GENERATION pueden ser útiles para implementar proyectos de impulso de la formación profesional, la mejora de las relaciones laborales, el incentivo de acciones de movilidad geográfica y funcional entre sectores económicos que pueden ser de actividad comunicante, que podrían analizarse en el seno de la citada Comisión negociadora.

- La hostelería por su parte tiene que hacer un esfuerzo por ser un sector más atractivo ya que se trata de un trabajo exigente desde el punto de vista físico, que además no permite la conciliación con la vida personal, ya que las jornadas laborales coinciden con los momentos de ocios de las personas.- Hay que buscar sistemas que mejoren la retribución, que deben venir vía profesionalización y formación. No sólo aplicado a los trabajadores sino en una eficiencia en los procesos que permita una mejor rentabilidad.

PDF Situación laboral sector - Mayo 2022