Prestigio, Origen y Contrastes: tres salas donde compartir experiencias en torno al vino

  • Alicante Gastronómica reúne a figuras del vino como Rafael Poveda, David Doñate, Inma Cañibano, Lorena Ríos, Mar Acosta, David Rabasa, Pedro Martínez, Pascual Tejada, Enrique Mateos y David López, así como a los grandes bodegueros Pepe Mendoza y Miguel Gil.
  • El II Concurso Mejor Vino del Mediterráneo Alicante Gastronómica, impulsado por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), que se celebrará el domingo 25 de septiembre, se ha convertido en el mayor evento de estas características de la región mediterránea.
  • Más de 100 bodegas de la Comunidad Valenciana y otras regiones han confirmado su presencia en la Plaza del Vino, donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa.

 

(Alicante, 20-09-2022) Una cata siempre es un buen plan, pero una cata compartida permite crear una experiencia que va mucho más allá: risas, recuerdos, confidencias y complicidad, además de aunar talento. La IV edición de Alicante Gastronómica no solo contará con la presencia de los más prestigiosos sumilleres y rostros del vino como Rafael Poveda, David Doñate, Inma Cañibano, Lorena Ríos, Mar Acosta, David Rabasa, Pedro Martínez, Pascual Tejada, Enrique Mateos y David López, sino que propone un viaje de sensaciones a su alrededor.

 

Para hacer realidad esta iniciativa, Alicante Gastronómica dispondrá de tres salas de catas: Prestigio, con catadores nacionales e internacionales de renombre; Origen, donde las denominaciones pondrán en valor sus productos, y Contrastes, con catas de whiskies, cervezas, ginebras, rones y destilados, y productos made in Alicante como aceites y chocolates.

Más de un centenar de bodegas de la Comunidad Valenciana y otras regiones han confirmado su presencia a la Plaza del Vino, donde se podrá comprar y vender al mejor precio y de forma directa, realzando el esfuerzo de enólogos, bodegas y distribuidores para que el mejor producto esté siempre en nuestra mesa. Este es uno de los atractivos de una completa programación que pretende que el público pueda conocer y acercarse a la calidad de nuestros vinos y descubrir su potencial y excelencia.

 

El “Prestigio” de Alicante Gastronómica

Asimismo, y como novedad de este año, las catas compartidas adquieren un protagonismo especial; en la mayoría de ellas participarán de dos a cinco profesionales, con el objetivo de crear interesantes sinergias y experiencias entre sumilleres. Es el caso de “Entre amigas”, la cata de Lorena Ríos, del Restaurante Monastrell y Mar Acosta, de El Portal Wines, que se unen para traer cinco vinos de cuatro bodegas de España -una alicantina- elaborados por enólogas mujeres, o “Entre amigos”, con Enrique García Albelda, el sumiller más cotizado de la Comunidad Valenciana, del Restaurante Bon Amb; Nacho Coterrón, director de la revista elsumiller.com y Tony Pérez, experto y comunicador del vino. Los tres vuelven a juntarse para traer referencias de las añadas 2008 a 2012 y revivir recuerdos en torno al vino. También en la sala Prestigio se fundirá el talento de David Doñate y Rafael Poveda en la cata “La Grandeza del Fondillón”. Por su parte, la vallisoletana Inma Cañibano realizará la cata “Vinos fortificados, la Moscatel, reina de lo dulce”.

 

La sala de catas Prestigio contará, además, con los reconocidos bodegueros Pepe Mendoza, y Miguel Gil, que deleitarán a público y profesionales con sus mejores vinos.

 

II Concurso Mejor Vino del Mediterráneo

Alicante Gastronómica será también el marco en el que se celebrará el II Concurso Mejor Vino del Mediterráneo Alicante Gastronómica, impulsado por la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), que se celebrará el domingo 25 de septiembre. Este certamen se ha convertido en el mayor evento de estas características de la región mediterránea, dado que reunirá un panel de más de veinte expertos de máximo nivel de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como catadores nacionales de influencia, que decidirán el mejor vino de entre las referencias aportadas por bodegas amparadas en las DO Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bullas y la IGP Castelló.

 

Túnel del vino

En este espacio de degustación, Alicante Gastronómica aúna el espíritu de vino mediterráneo: vinos de las D.O. Alicante, Valencia, Jumilla, Utiel-Requena, Yecla, Bullas y la I.G.P. de Castellón completarán más de cien referencias donde el visitante podrá degustar y analizar todas las variedades de vinos presentes. Además, la provincia invitada de este año, Burgos, trae de la mano sus mejores vinos para el disfrute de los asistentes.

 

Burgos, “huésped” de categoría

La provincia invitada trae a Alicante Gastronómica la cata “Con los 5 Sentidos”, de la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, Alba Nely Rosso; la cata “Burgos, entre Ribera del Duero y Arlanza”, la presentación D.O. Arlanza, a cargo de su presidente, Ramiro García; la cata IGP Morcilla de Burgos; la cata cerveza artesana de Burgos, con Juan Cereijo Pecharromán, gerente de Cerveza Mica y el Taller de Alquimia, con Bitoren Aguirre Ruiz, gerente de la Destilería Reino de Castilla. Técnica y Degustación de destilados de Burgos.

Contrastes

La sala Contaste reunirá aunará catas y experiencias de productos tan variopintos como valiosos: la cata Estrella Levante; la masterclass “Gastronomía líquida, by Malabusca”; “Quesos y cervezas artesanas: Beer to beer”; la cata “Vino y Chocolates”, con María José San Román y Lorena Ríos del restaurante Monastrell (2 Soles Repsol y Sol Sostenible) y el taller de aceites alicantinos Señoríos de Relleu, Olis de Diania, Olis del Comtat, Pago Francisco Gómez, que modera Hugo Quintanilla. Además, dará paso a la experiencia “Helada Brugal 1888”. Sin duda, un espacio que no dejará indiferente a nadie.

 

En cuanto al ámbito internacional, Alicante Gastronómica será escenario de la cata “Alemania bajo el dominio del Riesling”, del experto en vinos alemanes, Enrique Mateos, de Mateos Wine; Pedro Martínez (Nariz de Oro 2021) recorrerá el mundo con “10 variedades, 10 vinos, 10 regiones”, y Ángel Rey hará un paseo por la Champaña francesa.