PresentaciónIII Edición Jornadas Gastronómicas de cuaresma 2024

La gastronomía de Alicante estrena  una nueva ruta de ‘Tapa Cofrade’ y ‘Menús de viernes de Cuaresma’, y lo hace de la mano de los mejores cocineros y restaurantes de la ciudad y sus mercados. En este edición son más de 31 las recetas tradicionales que se podrán degustar exaltando así nuestras costumbres y los productos típicos con una jornadas culinarias que arrancan el próximo viernes 16 de febrero y se mantendrán hasta el 28 de marzo. Las propuestas de menús y tapas se pueden conocer en la web https://jornadascuaresmaalicante.com/

Este viernes ha sido la presentación de la V edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma 2024, que se ha realizado en el restaurante Teselas, del Real Casino de Alicante. La concejala de Hostelería y Mercados, Lidia López, ha explicado la iniciativa junto con la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante APEHA, Mª del Mar Valera, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis.

La edil Lidia López destacó en la rueda de prensa que estas jornadas “son muy importantes para nuestra ciudad porque cada vez las tapas y menús están más elaboradas y recopilan las recetas de nuestras abuelas y madres, y muestran que en Alicante además de cocinar grandes arroces sabemos preparar diferentes platos de alto nivel y calidad que engloban cultura y tradición, por ello invito a ir de ruta y conocer lo mejor de nuestra cocina esta Cuaresma”.

De esta forma el Ayuntamiento de Alicante junto con APEHA y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, apuestan de nuevo por promocionar la gastronomía de calidad de Alicante y sus restaurantes como nexo de unión entre los principales sectores del tejido empresarial, el comercio, los mercados y la hostelería, desarrollando actividades para su fomento y el disfrute de los alicantinos y todos los turistas que nos visitan.

La concejala Lidia López ha resaltado “el alto nivel de nuestra oferta gastronómica y la oportunidad que significa el poder promocionar la Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Nacional de la mano de la mejor hostelería y restauración de Alicante”, al tiempo que puso en valor las jornadas señalando que “cada año son más las personas que acuden para degustar los platos tradicionales del periodo de vigilia dinamizando la amplia oferta culinaria como fuente de riqueza cultural y gastronómica”.

Por su parte la presidenta de APEHA ha destacado que en esta edición “hay más restaurantes, mayor calidad en las propuestas y estamos seguros que más gente vendrá a degustar las propuestas gastronómicas. Les animamos a participar en el concurso votando la mejor tapa en las plataformas de web y las redes sociales”.

Por su parte el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha puesto en valor “ la cocina tradicional que es riquísima con un sabor que es un tesoro y forma parte de lo que mundialmente es conocida como la dieta mediterránea. Nuestra Semana Santa no solo bebe de la fe también de la tradición de la riqueza particular que tiene la gastronomía de Alicante”.

La Tapa Cofrade

En la quinta edición de ‘La Tapa Cofrade’ van a participan los siguientes restaurantes: RockNRolla Bar, Gastrobar Jorge , Bar Nou Pinet, Café Carvi, Restaurantes El Caldero by David San Nicolás, Teselas, Minás, Capri y Diurno, Cervecerías Portabella y Carví, El Barecito – Mercado de Carolinas, Merca Centro Babel – Mercado de Babel, La Barra del Ibarra, Casa Ibarra, ¡Oye, tú! .

Los alicantinos y visitantes podrán degustar esta iniciativa de una tapa y una caña o vino por 4,50 euros, del 16 de febrero al 28 de marzo, todos los días en los establecimientos alicantinos que participan. Además, los clientes podrán votar y elegir la tapa favorita en la web del evento https://jornadascuaresmaalicante.com/ y la web de https://www.alicantehosteleria.com/ y nuestras redes sociales.

Entre todos los participantes en la votación, el 1 de abril se realizará el sorteo en el que los 5 ganadores serán obsequiados con estos premios: una Tarjeta Regalo de 100 euros, para gastar en los Mercados Municipales de Alicante, una visita para dos personas a la Bodega Bocopa y botella de vino de regalo, un lote de productos Carmencita, un lote de productos Economato Ibérico y un lote de productos Chocolates Clavileño. Se podrá votar en 3 ocasiones diferentes, 1 voto cada vez que entres y a 3 diferentes tapas.

La concejala Lidia López ha destacado la importancia de “fusionar gastronomía, cultura y tradición para promocionar nuestra Semana Santa convirtiéndola en un escaparate de primer nivel, donde podrán conocer lo mejor de nuestra cocina, restaurantes y productos, y ofertamos una ruta que siempre sorprende con una experiencia única de la mano de los chefs y profesionales”.

Menús de los Viernes de Cuaresma

Por su parte en las Jornadas Gastronómicas de ‘Menús de los Viernes de Cuaresma’, participan un total de 18 establecimientos, y se servirán los viernes 16 y 23 de febrero y 1, 8, 15 y 22 de marzo. En las propuestas para estas jornadas se ofrecen como plato principal del menú entro otros muchos, desde un Arroz de Pulpo con Alcachofas y ajos tiernos, Gazpacho Campellero, Olleta, Arroz de atún encebollado o gazpacho de mero y sepia, Alubias pintas con bacalao, acelgas y alcachofas. Se pueden ver los participantes y los menús en la web del evento https://jornadascuaresmaalicante.com/

Entre los restaurantes que participan se encuentran Sorell, Casa Riquelme, Taberna la vendimia, Gastrobar Jorge, Café Carvi, Cervecería Ca Mati, los restaurantes Poniente, Fondillón - Hospes Amérigo, El Caldero by David San Nicolás, Minas, Teselas, Taberna Chapeau San Juan, Chapeau Alicante, Casa Ibarra, Diurno y Anita - Vinos & Cocina.

La elaboración de los platos típicos de los menús de viernes de Cuaresma, se han elaborado con todo tipo de pescados, verduras y legumbres; así como dulces, que se convierten en el plato estrella, con los lácteos y huevos. Los platos de Cuaresma no incluyen ni carnes ni embutidos.

Alicante, trabaja una vez más juntamente desde el Ayuntamiento de Alicante con hosteleros y empresarios para poner en valor nuestra gastronomía y la Cuaresma, como promoción turística de nuestra ciudad, gracias al excepcional talento de nuestros chefs y restaurantes y al éxito de la iniciativa que se consolida y se convierta en una cita anual en su quinta edición.