Los precios de restauración superan el 7%

Los precios de las actividades de restauración siguen subiendo en octubre, y sitúan su tasa interanual en 7,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa supone un incremento de tres décimas respecto a la de septiembre, que sigue impulsado principalmente por el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que sube un punto hasta 15,4% y en menor medida por la energía, que aumenta un 8%. Los precios de restauración continúan por debajo del IPC general que en octubre se sitúa en el 7,3%.

En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares aumentan un 0,6%, una décima menos que el mes anterior, acumulando una subida en el año de un 6,4%.

En las actividades de alojamiento la tasa anual de octubre es 2,6 puntos inferior a la de septiembre, situándose en un 16,1%. Comparando con el mes anterior, los precios descienden por segundo mes consecutivo, un 3,9%. En el acumulado de los diez primeros meses del año suponen un incremento de un 17%.

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración Andalucía y Galicia registran los mayores incrementos de precios en tasa interanual, un 8,6% y 8,5%, respectivamente. Además, otras ocho comunidades suben los precios por encima del 7,3% que supone la media. En el lado contrario, Ceuta y Cataluña, se mantienen con las subidas más moderadas, de 3,9% y 5,4% respectivamente.

Respecto al mes anterior Baleares tuvo el mayor aumento (1,1%), con subidas también por encima de la media en Andalucía y Murcia (ambas 0,9%), la Comunidad Valenciana (0,8%) y Madrid (0,7%). En el lado contrario, Ceuta mantuvo los mismos precios que en septiembre, y en La Rioja, Navarra y Cantabria subieron un 0,1%.

 En las actividades de alojamiento, Madrid tuvo el mayor incremento, de un 25,9%. También aumentaron los precios por encima del 16,1% que supone la media, en Baleares (24,5%), Cataluña (24%) y País Vasco (20%).

 La Rioja mantiene la subida más moderada, de un 3,6%. Respecto al mes de septiembre, todas las regiones bajaron los precios en octubre excepto Aragón (6%), Madrid (4,4%) y Ceuta y Melilla (ambas 1,5%). Las mayores caídas, de dos dígitos, tuvieron lugar en Baleares y Cantabria, -20,8% y -13%, respectivamente.

IPC – OCTUBRE 2022 

Serie Informes Hostelería de España