Inscripción Menús Viernes de Cuaresma y Tapa Cofrade

APEHA, en colaboración con la Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, hemos organizado una nueva edición de los “Menús de los Viernes de Cuaresma” y nueva edición de la “Tapa Cofrade”.

Estos eventos gastronómicos se llevan a cabo con el objetivo de promocionar la cocina típica del período de Cuaresma, a través de las imaginativas propuestas de los restaurantes participantes.

 

“Menús de los viernes de Cuaresma”

 

         En 2023 la Cuaresma dura desde el miércoles 24 de febrero hasta el jueves 31 de marzo, y los “Menús de los viernes de Cuaresma” se servirán sólo los viernes 24 de febrero y 3, 10, 17, 24, 31 de marzo.

Debéis tener en cuenta para la elaboración de los platos típicos de los viernes de Cuaresma, que los ingredientes no pueden incluir ni carnes ni embutidos. Sí que están admitidos todo tipo de pescados, verduras y legumbres; así como los dulces, que se convierten en el plato estrella (gracias a que los lácteos y los huevos, que en un principio estaban prohibidos, hace tiempo que fueron excluidos de las restricciones del ayuno pascual). Los platos de Cuaresma suelen ser consistentes y con gran capacidad de saciar el apetito, para evitar la tentación de comer carne.

         Los restaurantes participantes podrán ofrecer su menú o bien en los seis viernes cuaresmales, o bien sólo en alguno de los viernes a su elección (en la ficha hay un apartado donde hay que indicarlo).

Los únicos requisitos para poder participar son que el establecimiento esté asociado a APEHA y al corriente de pago.

        El restaurante interesado ha de cumplimentar la ficha de inscripción que se adjunta, detallando el menú con el que participará: serán menús con un precio libre indicándolo  con IVA incluido, por la austeridad que requiere este periodo; quedando a decisión del establecimiento si el precio incluye la bebida o no. El menú consistirá en entrantes (en el número que se considere oportuno), un plato principal típico de Cuaresma, y postre. Y es imprescindible especificar si el menú es apto para celíacos o se les puede adaptar (ya que hay un numeroso grupo de celíacos interesados en este evento).

FICHA INSCRIPCIÓN MENÚS

  

 “Tapa Cofrade”.

 

La “Tapa Cofrade” se servirá desde el 24 de febrero hasta el 31 de marzo.

Para la elaboración de la Tapa Cofrade no se tendrán en cuenta las restricciones de no incluir ni carnes ni embutidos, al no estar restringida su disponibilidad a los viernes cuaresmales.

         Los participantes podrán ofrecer su Tapa Cofrade o bien todos los días que dura el evento, o bien sólo en alguno de los días a su elección (en la ficha hay un apartado donde hay que indicarlo).

Los únicos requisitos para poder participar son que el establecimiento esté asociado a APEHA y al corriente de pago.

El establecimiento interesado ha de cumplimentar la ficha de inscripción que se adjunta, detallando la Tapa Cofrade con la que participará, teniendo en cuenta que la tapa se debe servir con una caña o quinto de cerveza, y ambas cosas tendrán un precio conjunto de 4,50 euros (IVA incluido). Y es imprescindible especificar si la tapa es apta para celíacos o se les puede adaptar (ya que hay un numeroso grupo de celíacos interesados en este evento).

En esta edición se realizará en las redes sociales de APEHA un concurso entre los clientes para que voten a su tapa favorita. Se incentivará la participación con premios para los clientes que voten. La tapa más votada recibirá un diploma que certifique haber sido la tapa preferida por el público.

FICHA INSCRIPCION TAPAS

La ficha de inscripción debe enviarse por email al correo raquel@alicantehosteleria.com antes del viernes 6 de febrero de 2023. El cierre del plazo será estricto y no se admitirán excepciones, para evitar los problemas ocasionados por las prisas de última hora que causan los rezagados. Aunque los folletos serán austeros y no llevarán fotos, sí que necesitamos que nos enviéis fotos para la web del evento https://jornadascuaresmaalicante.com/ tanto de los menús como de las tapas y para que podamos promocionar el evento en redes sociales.