Evolución de los precios hosteleros - diciembre 2022

Los precios de restauración cierran el año en el 7,6%

 

Los precios de las actividades de restauración cierran el año en tasa interanual en el 7,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa ha ido subiendo desde el comienzo del año y supone cinco puntos más que la tasa de enero, impulsada principalmente por el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que siguen creciendo y alcanzan su máximo histórico en diciembre con un crecimiento de un 15,7%. Los precios de restauración se sitúan por encima del IPC general por segundo mes consecutivo, que en diciembre se modera más de un punto hasta un 5,7%.

En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares aumentan un 0,5% respecto al mes anterior, incremento que han superado a lo largo de todos los meses del año excepto en agosto (0,3%).

En las actividades de alojamiento la tasa anual de diciembre se vuelve a suavizar, por tercer mes consecutivo, hasta un 9,6%, que supone 8,3 puntos menos que la tasa en la que cerró en 2021. En esta rama de actividad los precios en tasa interanual han estado creciendo a doble dígito hasta octubre. Comparando con el mes anterior, los precios aumentan un 2,7%.

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración Extremadura registra el mayor incremento de precios en tasa interanual, de un 9,3%, con incrementos también similares en Melilla (9,2%), Galicia (9,1%) y Andalucía (9%). Además, otras seis comunidades suben los precios también por encima del 7,6% que supone la media. Los incrementos más moderados tuvieron lugar en Ceuta y Cataluña, del 5,2% y 6,1% respectivamente.

Con relación al mes precedente tuvieron aumentos por encima del 1%, Melilla (1,1%) y Cantabria (1,2%).

En las actividades de alojamiento, Madrid y Castilla-La Mancha tuvieron las mayores subidas, de dos dígitos, un 15,7%, y 13,6%, respectivamente, con subidas también por encima del 9,6% que supone la media, en Cantabria (9,9%), Galicia (9,8%) y Cataluña (9,7%). Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con el 2,3% y 3,4%, tienen los incrementos más suaves, junto con Navarra (4,9%).

Respecto al mes de noviembre, bajaron los precios Canarias (-3,3%), Extremadura (-2,9%), Cantabria (-1,5%), Cataluña (-0,8%), País Vasco (-0,5%) y Baleares (-0,4%), junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (ambas -1,6%). En el lado contrario, el mayor aumento tuvo lugar en Asturias (+11,7%).

Evolución de los precios de Hostelería por CC.AA. Diciembre 2022