DOGV: RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2022, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se da nueva redacción al resuelvo segundo sobre «Uso mascarilla»

El día 21 de abril se ha publicado en el DOGV la RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2022, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se da nueva redacción al resuelvo segundo sobre «Uso mascarilla» de la Resolución de 24 de marzo de 2022, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se dictan medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Uso de mascarilla

Recomendaciones respecto del uso de mascarillas:

 

-          para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros. Se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público.

-          En los eventos multitudinarios.

-          En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, en función de la vulnerabilidad de los participantes.

-          En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

Para ello deberán tener en cuenta lo establecido en el «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2»

Uso obligatorio de la mascarilla:

-          En los centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.

-          En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

-          En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros.

 

Eficacia y vigencia: La presente resolución producirá efectos desde el día 21 de abril de 2022 y mantendrá su eficacia hasta nueva resolución.