Decreto y Resolución 23 de abril

Tal como informamos el viernes a nuestros asociados via email y wasap se publico:

RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la se acuerdan medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19

http://dogv.gva.es/datos/2021/04/23/pdf/2021_4272.pdf

Medidas relativas a establecimientos de hostelería y restauración

-          El aforo permitido en el interior del local es del 30 %, siempre respetando un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores. En las terrazas al aire libre el aforo es del 100 %.

-          Estos establecimientos deberán estar cerrados a las 22.00 horas.

-         La ocupación de las mesas será de un máximo de 6 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que sean convivientes.

-         La distancia entre mesas será de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores.

-          El consumo será siempre sentado en mesa.

-          El uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo.

-          El aforo máximo permitido debe estar visible en la entrada.

-          No queda permitido en los establecimientos de restauración y hostelería: el uso de la barra; fumar; el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados; el baile, ni en interiores ni en exteriores.

-          Se exceptúan del límite horario de cierre los establecimientos, locales y actividades que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

-          Las actividades de restauración de servicio a domicilio, o de recogida de comida y/o bebida por la clientela en el establecimiento con cita previa, se podrán llevar a cabo durante el horario de apertura habitual del establecimiento.

Medidas relativas a los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento

-          Queda suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, ciber-café, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante.

Medidas relativas a actividades recreativas de azar

Se permite la apertura de los establecimientos y espacios dedicados a actividades recreativas y de azar, entre los que se incluyen, casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar, salones de juego, tómbolas y salones cíber, observando el horario de cierre establecido para los establecimientos de restauración y hostelería, así como el resto de las medidas, aforo y limitaciones previstas para dichos establecimientos.

Medidas relativas a hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos

-          En los hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes podrá ser de hasta el 50 % del aforo, garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevención y favoreciendo el uso de zonas bien ventiladas.

-          En los hoteles, los servicios de restauración se adaptarán a lo establecido en el punto de medidas relativas a establecimientos de hostelería y restauración.

 

-          En los alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos, las personas de diferentes grupos de convivencia no pueden pernoctar en la misma estancia ni utilizar cocinas compartidas.

 

Se destacan otras medidas de carácter empresarial:

 

Medidas de cautela, seguridad e higiene

-          Distancia de seguridad interpersonal: deberá ser de por lo menos 1,5 metros.

-          Ascensores y montacargas: la ocupación máxima de personas será de 1/3 de su aforo, salvo que se trate de personas convivientes.

Medidas relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas

-          No se permite la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

-          Los eventos de cualquier naturaleza que puedan implicar aglomeración de personas y no estén previstos específicamente en otro punto de esta resolución, se realizarán de acuerdo con las siguientes medidas:

o   En el caso de celebrarse en espacios interiores, el aforo será del 75 % con un máximo de 500 personas asistentes.

o   En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo será del 75 % con un máximo de 1000 personas asistentes. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 500 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector.

o   En todo caso se deberá cumplir lo siguiente:

-  Establecimiento de butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumplimiento con la distancia interpersonal de 1,5 metros excepto convivientes o grupo máximo de permanencia de personas que se establezca mediante Decreto del President.

-  Establecimiento de entradas y salidas escalonadas y ordenación del movimiento de asistentes con señalización del sentido de circulación o barreras físicas que delimiten los circuitos.

- No se permite el consumo de alimentos ni bebidas, salvo agua, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto, que deberá estar separada de la zona del evento y cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración.

-  No se permite fumar.

 

DECRETO 15/2021, de 23 de abril, del president de la Generalitat, por el que se determinan las medidas de limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y de limitación de la movilidad, desde las 00.00 horas del 26 de abril hasta las 00.00 horas del 9 de mayo de 2021.

http://dogv.gva.es/datos/2021/04/23/pdf/2021_4284.pdf

 

El presente decreto recoge las limitaciones que se refieren a la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y en lugares de culto y a la movilidad, que permanecen sin cambios respecto a lo dispuesto en el anterior Decreto 12/2021, de 8 de abril, del president de la Generalitat.

 

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados y en lugares de culto

 

-          En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de seis personas, salvo que se trate de personas convivientes.

-          En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se permiten únicamente las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen a un máximo de dos núcleos o grupos de convivencia.

 

Se exceptúan las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes que imparten enseñanzas a las que hace referencia el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, incluida la enseñanza universitaria, ni aquellas actividades para las que se establecen medidas específicas en la normativa aplicable.

 

-          La permanencia en lugares de culto no podrá superar el 50 % de su aforo, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros.

 

Limitaciones de movilidad

 

-          Se limita la entrada y la salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana, excepto para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados recogidos en este Decreto.

-          Queda limitada la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

 

Entre las excepciones a estas limitaciones de movilidad se incluye: el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

 

Efectos: desde las 00.00 horas del día 26 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021.