CONHOSTUR RECLAMA A LA INTEDEPARTAMENTAL QUE PERMITA LA AMPLIACIÓNDE HORARIO DE LA ACTIVIDAD HOSTELERA HASTA EL TOQUE DE QUEDA

La ampliación del horario permitiría la desafección del ERTE de 18.000 trabajadores

Valencia, 22 de abril de 2021. Desde CONHOSTUR que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) se reclama a la Generalitat Valenciana que se atiendan las peticiones del sector en la reunión de la Interdepartamental que se celebra esta tarde, siendo el momento de flexibilizar algunas de las medidas restrictivas de funcionamiento de los locales de hostelería y ocio, al considerar que la situación epidemiología  de la Comunitat Valencia que existe en este momento, lo permite.

En este sentido y tras las informaciones que han ido apareciendo en medios esta semana sobre la posible decisión de la Generalitat de ampliar solamente el horario de las terrazas hasta las 20.00 h, desde CONHOSTUR se reclama que la ampliación de horario de los locales tanto en el interior como en la terraza se prolongue hasta el toque de queda (en estos momentos las 22.00h) para evitar que se produzca un agravio comparativo entre los establecimientos que tienen o no tienen terraza.

Con la petición que realizamos de ampliación del horario se podrá retomar el servicio de cenas (al menos en un turno) y esta medida repercutirá de forma muy positiva en el empleo, teniendo en cuenta que en estos momentos alrededor de 33.000 trabajadores de hostelería todavía están en ERTE a causa de las restricciones, y se estima que hasta 18.000 trabajadores podrían ser desafectados del ERTE de forma total o parcial con la ampliación de los horarios. Además, con la mejora del tiempo, esta medida permitirá evitar que se produzcan concentraciones de personas en la vía pública realizando actitudes ilegales, como botellones, dado que podrán estar en los locales o sus terrazas hasta las 22 horas consumiendo.  

La hostelería valenciana ha demostrado un gran esfuerzo y responsabilidad en esta desescalada, pero ahora ha llegado el momento de que se atiendan las peticiones del sector, teniendo un contexto con los datos epidemiológicos muy favorables. Es una evidencia que si se continua con las restricciones de horario a la actividad de la hostelería, los encuentros sociales se trasladan al ámbito privado y aumentan fiestas ilegales o los botellones. Es por todo ello que reclamamos que las decisiones que vaya a tomar la Interdepartamental atiendan a criterios técnicos y objetivos y no a decisiones políticas